Servicios

Ampliación y Reducción de capital

Ampliación

En la actualidad muchas empresas que se han constituido con un capital mínimo necesario que con el paso del tiempo éste se va quedando pequeño dentro de su balance. Se observa igualmente que los beneficios de una empresa se acumulan en reservas, sin prestar atención al capital social. Es el momento oportuno que debe vislumbrar el empresario o los socios para ampliar su capital.

Visto éste panorama, se puede definir la ampliación de capital de una sociedad como el aumento de sus fondos propios y que puede hacerlo de dos maneras, uno emitiendo acciones nuevas o incrementando el valor nominal de las acciones ya existentes.

A través de una ampliación de capital la empresa se financia y esta inversión puede obtenerse de diferentes fuentes:

  • De los accionistas de la sociedad. Esta inversión puede darse de dos maneras:
    • Con la aportación de nuevos capitales.
    • Con el sacrificio de los beneficios de los accionistas, para que la ampliación se realice con cargo a reservas o beneficios no distribuidos y no asignados a reservas. En este tipo de aumento no está presente el ingreso de dinero fresco en la sociedad, se realiza a través de una transacción contable de traspaso de las cuentas de reservas o de beneficio al capital social.
  • De acreedores de la Sociedad. En este aumento los acreedores canjean sus créditos a cambio de acciones de la empresa y éstos pasan de ser acreedores a accionistas. Esta manera de aumento de capital, en la mayoría de los casos, es una forma en que los acreedores intervengan en empresas que presentan problemas para afrontar sus compromisos de pagos con ellos.
  • De tenedores de obligaciones que las transforman en acciones. En este tipo de aumento los obligacionistas pasan a formar parte del accionariado de la empresa, para ello requieren de condiciones y plazos establecidos previamente.
  • De nuevos accionistas. Se da cuando estos accionistas aportan nuevos capitales mediante una ampliación de capital. Estos aumentos otorgan un derecho preferencia a sus antiguos accionistas.

Razones por las que se suele ampliar capital

La razón principal por la que suelen las empresas ampliar su capital es porque necesitan capital. Esta necesidad surge, entre otros motivos, para adquirir otras empresas, para realizar inversiones, para financiar nuevos proyectos, por la imposibilidad de solicitar créditos en entidades bancarias o de créditos o por motivos legales.

A continuación categorizamos algunas modalidades de aumento de capital social, éstas son: por contravalor del aumento de capital, por emisión o no de nuevas acciones; por compensación de créditos o capitalización de deudas con cargo a reservas; y por conversión de obligaciones.

  • Por contravalor del aumento de capital. Las dos modalidades de aumento de capital que señala el artículo 295 arriba identificado, la ley establece que “en ambos casos el aumento del capital podrá realizarse con cargo a nuevas aportaciones dinerarias o no dinerarias al patrimonio social, incluida la aportación de créditos contra la sociedad, o con cargo a beneficios, reservas que ya figuran en el último balance aprobado”.
    • Aumento de capital con aportaciones dinerarias. Es un requisito previo para este tipo de aumento, el total desembolso de las acciones emitidas anteriormente, salvo en los casos de entidades aseguradoras. No obstante, si existe una cantidad pendiente de desembolso que no exceda del tres por ciento del capital social, éste pueda ejecutarse.
    • Aumento de capital con aportaciones no dinerarias. Esta modalidad tiene como requisito adicional a los aplicables a todo aumento de capital social, los siguientes: los relativos a las aportaciones no dinerarias contenidos en la LSC y particularmente el informe del experto independiente nombrado por el Registro Mercantil.
    • Cuando se hace la convocatoria de la junta general, debe señalarse el derecho que tienen todos los socios de examinar el informe y pedir la entrega o el envío gratuito del mismo.
  • Según se emitan o no nuevas acciones:
    • Por emisión de nuevas acciones. En este tipo de aumento nace un derecho de suscripción preferente a favor de los antiguos accionistas y de los titulares de obligaciones convertibles, siendo éste irrenunciable y transmisible, igualmente la LSC señala algunos supuestos en que este derecho no llega a nacer.
    • Por emisión de nuevas acciones. En este tipo de aumento nace un derecho de suscripción preferente a favor de los antiguos accionistas y de los titulares de obligaciones convertibles, siendo éste irrenunciable y transmisible, igualmente la LSC señala algunos supuestos en que este derecho no llega a nacer.
    • Por elevación del valor nominal de las acciones existentes. Como este aumento supone la imposición de nuevas obligaciones a los accionistas, es necesario el consentimiento de los mismos, salvo que el aumento se realice íntegramente con cargo a reservas o beneficios de la sociedad.
  • Aumento por compensación de créditos o capitalización de deudas. Esta modalidad permite a las sociedades anónimas extinguir por compensación la deuda que sus accionistas o terceros tengan contra ella, indemnizando así la deuda contraída con la sociedad en virtud de la suscripción del aumento del capital social. Esta sólo podrá realizarse si concurren ciertos requisitos, además del cumplimiento de los requisitos generales, ellos son:
    • Que los créditos a compensar, por lo menos el 25%, sean líquidos, vencidos y exigibles, y el vencimiento de los restantes no superen los cinco años.
    • Que exista una certificación del auditor de la Sociedad Anónima que confirme que una vez verificada la contabilidad, resultan exactos los datos ofrecidos por los administradores sobre los créditos en cuestión. Este requisito debe estar a disposición de los accionistas al tiempo de la convocatoria de la Junta General de Accionistas (JGA) en la que haya que decidirse sobre el aumento del capital.
  • Aumento del capital social con cargo a reservas. Esta modalidad no requiere de nuevos fondos en la sociedad, sino el traspaso de la cuenta de reservas a capital y está sujeta a los siguientes requisitos.
    • Se deben utilizar las reservas disponibles, ellas son: la prima de emisión y la reserva legal en la parte que exceda el 10% del capital social aumentado.
    • El aumento del capital debe hacerse con fundamento al Balance General aprobado por la JGA dentro de los seis meses anteriores al acuerdo de aumento de capital. El balance debe estar a disposición de los accionistas y debe verificarse por los auditores de la sociedad, o por solicitud de los administradores ante el Registro Mercantil.
  • Aumento por conversión de obligaciones. A esta modalidad se aplica lo establecido para el acuerdo de emisión de las obligaciones.

Reducción de capital

Existen determinados momentos en la vida societaria en que es recomendable una reducción del capital de la sociedad presente en los Estatutos. Estas modificaciones de los estatutos de una sociedad consisten en la reducción de su capital social. La mayoría de los países modernos ejercen bastante control a través de su legislación, ya que puede derivar en perjuicios tanto de sus accionistas, socios, trabajadores y acreedores.

Justificación para la reducción de capital

La justificación para la reducción de capital se observan en dos casos o formas principales:

  • El capital social de la empresa o sociedad excede sus necesidades. Esto lo podemos entender por ejemplo cuando se define un monto muy alto al momento de constituirse la empresa. Se puede para este caso, insistir en los siguientes objetivos:
    • Devolver los aportes a los socios, sin tener que aceptar las retenciones obligatorias por concepto de pago de dividendos.
    • Pendiente de desembolso el perdón o condonación de capital.
    • Incremento de reservas legales o voluntarias.
  • Por la situación económica o complicada en que se encuentra la empresa o sociedad y ésta debe ajustar sus fondos propios. El objetivo de esta reducción es lograr un equilibrio entre capital y patrimonio. Si ha sufrido pérdidas la empresa y ha disminuido su patrimonio social, es necesario ajustar su capital para que sea igual al patrimonio.

Causas de reducción de capital

Los procedimientos legales para esta reducción son los siguientes:

  • Disminución del valor real de las acciones o participaciones. En este caso se mantiene el número de acciones y la suma total de su valor nominal corresponde igual a la cifra del capital reducido.,
  • Por amortización de las acciones o participaciones. Esto significa eliminar el número necesario de acciones o participaciones hasta alcanzar la nueva cifra del capital reducido, con el respectivo reembolso de las aportaciones a los socios o accionistas.
  • Por agrupación de acciones o participaciones para su canje. En este caso, se congregan varias acciones para sustituirlas por otras.

La reducción de capital tiene como finalidad:

1) Compensación de pérdidas. Esto supone que existe una pérdida del equilibrio entre el patrimonio neto y el capital social. O sea, la cifra del patrimonio neto es inferior a la del capital social. Este paso tiene como objeto restablecer el equilibrio para que el patrimonio neto siga siendo una garantía patrimonial de la sociedad frente a terceros. Y es muy importante porque cuando las pérdidas de la sociedad dejan el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, puede originar una disolución legal.

La ley exige en este tipo de reducción aplicar el principio de paridad de trato, expresando que la reducción afecte a todas las acciones o participaciones. Además no podrá acordarse este tipo de reducción cuando la sociedad pueda lograr un nuevo equilibrio si mantiene reservas disponibles que varían de acuerdo al tipo de sociedad. Tampoco están permitidos los reembolsos a los socios o condonación de dividendos, porque este tipo de reducción es solamente nominal o formal, no implicando salida de recursos patrimoniales.

2) Dotar a la reserva legal. Esta especie de reducción, también nominal, disminuye la cuenta de capital social para aumentar la reserva legal, la cual supone un valor de un 20% del capital social. Esta modalidad tiene como requisito que las sociedades no cuenten con reservas disponibles y no da lugar a reembolsos de los socios y condonación de dividendos pasivos, ya que, como se señaló anteriormente, es una reducción nominal.

3) Constitución o incremento de las reservas voluntarias. Se trata de una reducción real, es decir, reducción del patrimonio neto. Se refiere a aquellas sumas que no son disponibles por estar vinculadas al capital social, sean transferidas a reservas voluntarias para ser libremente disponibles. Esto ocasiona un riesgo a los acreedores porque ven reducidas sus garantías que están representadas por las cifras del capital social, al cual es importante ofrecerle como contraprestación el derecho de oposición a la reducción.

4) Devolución del valor de las aportaciones. Es una reducción real del capital social para que los socios o accionista puedan restituir el valor de sus aportaciones que realizaron en su oportunidad y quedan liberadas como consecuencia de la desinversión. En cuanto a la protección de los terceros, como se trata de una reducción real, algunas sociedades, le reconoce a los acreedores el derecho de oposición, o los socios afectados por la disminución, responden solidariamente entre sí y con la sociedad por las deudas sociales.

Abogados expertos en Ampliación y Reducción de capital en Gijón

D

Desde nuestro despacho de abogados en Gijón, podrá contactar con nosotros las 24 horas, disponiendo de la posibilidad de comunicarse a través de videoconferencia si lo prefiere.

Nuestros expertos en Ampliación y Reducción de capital le asesorarán acerca de todo lo relacionado con su caso, ayudándole a solucionar de acuerdo a los procesos legales. Aquí tendrá un Abogado que esté dispuesto a comprometerse poniendo toda la experiencia que lo avala al servicio del cliente. Por otro lado, aunque usted no la vea, siempre hay una salida; nosotros sabemos dónde se encuentra la llave que la abre., nuestro despacho de abogados en Gijón le asesorará en todo momento. Le mostraremos todas las soluciones posibles a cada caso para que pueda escoger con total seguridad. Nuestros abogados especialistas en Ampliación y Reducción de capital relizaran un análisis de su documentación y aconsejándole en todo aquello que requiera, siempre teniendo como principal objetivo sus intereses.

Contacte ahora con nuestros abogados en Gijón y solicite más información sobre nuestros servicios.

Comparta esta información
25 años de experiencia
Somos un despacho de abogados que entiende su práctica desde las necesidades del cliente, actuando siempre con honestidad e independencia.
Consulta Online

1

Profesionalidad

Contar con los mejores profesionales es una de las mayores garantías de éxito. Conocimiento extenso de la materia para dar con las mejores soluciones.

2

Cercanía

Nuestros abogados ponen todos los medios técnicos y toda su actitud para poder estar siempre en contacto con sus clientes, sea cual sea su caso.

3

Transparencia

Mantenemos informados a nuestros clientes de todos los pasos que se vayan dando en el transcurso del proceso legal por el que han recurrido a nosotros.

4

Honestidad

Hablamos de forma clara, ética y honesta. Desde el primer contacto, nuestros clientes dispondrán de toda la información relevante para sus intereses.

Aclararemos sus dudas con un lenguaje sencillo. Contacto