Servicios

Derecho Laboral

D Derecho Laboral es aquel que tiene por finalidad principal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores y de unos y otros con el Estado en lo referente al trabajo subordinado, a la forma de prestación de los servicios y en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediáticas e inmediatas de la actividad laboral.

Hablaremos dentro del campo del derecho laboral sobre los despidos, especialmente los denominados ERE y ERTE.

Despidos ERE Y ERTE, son dos instrumentos que dan respuestas a las empresas por las diferentes situaciones económicas, técnicas, organizativas o de producción por las que puedan atravesar. Son lo que llamaríamos “regulaciones de empleo colectivo”, que afectan a un buen número de trabajadores de una empresa, pero con respecto a su aplicación son diferentes, sobre todo en las consecuencias que sufrirán los empleados de la organización.

Despidos ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Se trata de una fórmula de despido efectiva y firme que se aplica cuando la empresa cesa por completo su actividad. Cuando una empresa atraviesa una situación de crisis por diversos motivos y desea obtener de la autoridad competente un permiso para adoptar medidas que afecta a sus trabajadores, puede optar por este procedimiento administrativo laboral llamado ERE, siempre que cumplan con las condiciones del derecho de los mismos a percibir una prestación por su desempleo.

Despidos ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Este caso no se refiere a despido, sino de suspensión temporal que afecta a toda o a una parte de los trabajadores de la sociedad, que se materializa a través de una reducción temporal de la jornada como en una suspensión temporal del contrato. Se diferencia del ERE como puede observarse, en la temporalidad y sus consecuencias es de una duración determinada.

El ERTE en Crisis pandémica

No debemos obviar la crisis de la pandemia del Covid 19, un hecho público y notorio que ha marcado la vida del ser humano. Bajo estas circunstancias que enfrenta la humanidad y que ha afectado no solamente a las personas, sino también la economía, la productividad, el desempleo, entre otros, los países del mundo se han visto en la obligación de crear normativas que contribuyan a mitigar los efectos del coronavirus.

En España con la aprobación del Real Decreto Ley de Gobierno, por el cual se declara el Estado de Alarma, la definición, características y consecuencia de los ERTE cambia totalmente. Este decreto fue creado por el gobierno para proteger a las familias.

Los indicadores que presentamos a continuación, señalan la forma en que los ERTE afectarán a las personas trabajadoras durante la crisis provocada por la pandemia.

  • 1) La obligación de las empresas de salvaguardar los puestos de trabajo. Están obligadas a mantener el empleo de sus trabajadores, aquellas empresas que hayan presentado un ERTE y no podrán efectuar ningún despido durante los 6 meses siguientes, una vez que se haya recuperado la actividad.
  • 2) Exención de las cotizaciones a la Seguridad Social. Las empresas que hayan aplicado un ERTE dada la situación de excepcionalidad, no tendrán que pagar la cuota a la Seguridad Social de sus trabajadores. Sin embargo, esta exención será del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores. Aquellas empresas que superen esta cifra, obtendrán una rebaja del 75% en la cotización.
  • 3) Percibirán prestación por desempleo. Los trabajadores que formen parte del ERTE, recibirán un subsidio por desempleo y el coste del mismo lo asumirá el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Para efectos de la vida laboral, el tiempo de paro constará como cotizado y tampoco consumirá el tiempo de desempleo.

Abogados expertos en Derecho Laboral en Gijón

D

Desde nuestro despacho de abogados en Gijón, podrá contactar con nosotros las 24 horas, disponiendo de la posibilidad de comunicarse a través de videoconferencia si lo prefiere.

Nuestros expertos en Derecho Laboral le asesorarán acerca de todo lo relacionado con su caso, ayudándole a solucionar de acuerdo a los procesos legales. Aquí tendrá un Abogado que esté dispuesto a comprometerse poniendo toda la experiencia que lo avala al servicio del cliente. Por otro lado, aunque usted no la vea, siempre hay una salida; nosotros sabemos dónde se encuentra la llave que la abre., nuestro despacho de abogados en Gijón le asesorará en todo momento. Le mostraremos todas las soluciones posibles a cada caso para que pueda escoger con total seguridad. Nuestros abogados especialistas en Derecho Laboral relizaran un análisis de su documentación y aconsejándole en todo aquello que requiera, siempre teniendo como principal objetivo sus intereses.

Contacte ahora con nuestros abogados en Gijón y solicite más información sobre nuestros servicios.

Comparta esta información
25 años de experiencia
Somos un despacho de abogados que entiende su práctica desde las necesidades del cliente, actuando siempre con honestidad e independencia.
Consulta Online

1

Profesionalidad

Contar con los mejores profesionales es una de las mayores garantías de éxito. Conocimiento extenso de la materia para dar con las mejores soluciones.

2

Cercanía

Nuestros abogados ponen todos los medios técnicos y toda su actitud para poder estar siempre en contacto con sus clientes, sea cual sea su caso.

3

Transparencia

Mantenemos informados a nuestros clientes de todos los pasos que se vayan dando en el transcurso del proceso legal por el que han recurrido a nosotros.

4

Honestidad

Hablamos de forma clara, ética y honesta. Desde el primer contacto, nuestros clientes dispondrán de toda la información relevante para sus intereses.

Aclararemos sus dudas con un lenguaje sencillo. Contacto