Servicios

Extinción de Sociedades

L La extinción es un proceso por el cual los liquidadores o empresarios ponen fin a la sociedad, realizando los trámites necesarios para proceder al cierre de la empresa. Este acto o proceso está compuesto por determinados hechos previstos en la legislación, son de obligatorio cumplimiento y a través de los siguientes pasos.

Liquidación

Como se indicó anteriormente, la disolución abre el período de liquidación. La liquidación es un proceso que tiene como finalidad el reparto entre los socios del patrimonio, una vez que se haya cobrado los créditos pendiente y saber satisfecho las deudas sociales. Durante esta etapa su actividad natural sigue paralizada, pero mantiene su personalidad jurídica.

Con la apertura del período de liquidación cesarán automáticamente los administradores y asumen los liquidadores todas sus funciones. Estos liquidadores que pudieran ser designados de acuerdo a lo establecido en los estatutos o, en su defecto, ser nombrados por la Junta General, quedan encargado de llevar a cabo este proceso.

Durante el proceso de liquidación se considerarán las normativas establecidas en los estatutos sobre la convocatoria y la reunión de la Juntas Generales de socios. En la realización de estas reuniones, los liquidadores darán cuenta de la marcha de la liquidación, con la intención de que se acuerde lo que convenga al interés común. Las demás normas previstas en la legislación vigente se continuarán aplicando a la sociedad.

Una vez concluidas las operaciones de liquidación, los liquidadores proponen a la Junta General la aprobación de los siguientes documentos: balance final, informe completo sobre las operaciones realizadas y un proyecto de división entre los socios del activo resultante. Y finalmente tendrá lugar la división del patrimonio social

Extinción

Habiendo culminado el proceso de liquidación, los liquidadores quedan obligados a inscribir la extinción de la sociedad ante el Registro Mercantil, mediante otorgamiento de escritura pública con el siguiente contenido:

  • El balance final de liquidación.
  • Convenio de aprobación de dicho balance final.
  • Manifestación de haber procedido al pago de los acreedores o a la entrega de sus créditos en caso de no haber pagado dichas deudas.
  • La división del haber social y cómo se ha distribuido este patrimonio restante entre los socios.

Es importante señalar el ámbito de aplicación en los tipos societarios sobre extinción de sociedades, las mismas son: Comunidad de Bienes. Sociedades Civiles, Sociedades Colectivas, Sociedades Comanditarias Simple, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Colectivas, Sociedades Anónimas. Sociedades Comanditarias por Acciones. Sociedades Laborales, entre otras. Todas estas sociedades deberán haber cumplido con las obligaciones derivadas del ejercicio ordinario de la actividad, antes de iniciar la tramitación para la extinción.

Abogados expertos en Extinción de Sociedades en Gijón

D

Desde nuestro despacho de abogados en Gijón, podrá contactar con nosotros las 24 horas, disponiendo de la posibilidad de comunicarse a través de videoconferencia si lo prefiere.

Nuestros expertos en Extinción de Sociedades le asesorarán acerca de todo lo relacionado con su caso, ayudándole a solucionar de acuerdo a los procesos legales. Aquí tendrá un Abogado que esté dispuesto a comprometerse poniendo toda la experiencia que lo avala al servicio del cliente. Por otro lado, aunque usted no la vea, siempre hay una salida; nosotros sabemos dónde se encuentra la llave que la abre., nuestro despacho de abogados en Gijón le asesorará en todo momento. Le mostraremos todas las soluciones posibles a cada caso para que pueda escoger con total seguridad. Nuestros abogados especialistas en Extinción de Sociedades relizaran un análisis de su documentación y aconsejándole en todo aquello que requiera, siempre teniendo como principal objetivo sus intereses.

Contacte ahora con nuestros abogados en Gijón y solicite más información sobre nuestros servicios.

Comparta esta información
25 años de experiencia
Somos un despacho de abogados que entiende su práctica desde las necesidades del cliente, actuando siempre con honestidad e independencia.
Consulta Online

1

Profesionalidad

Contar con los mejores profesionales es una de las mayores garantías de éxito. Conocimiento extenso de la materia para dar con las mejores soluciones.

2

Cercanía

Nuestros abogados ponen todos los medios técnicos y toda su actitud para poder estar siempre en contacto con sus clientes, sea cual sea su caso.

3

Transparencia

Mantenemos informados a nuestros clientes de todos los pasos que se vayan dando en el transcurso del proceso legal por el que han recurrido a nosotros.

4

Honestidad

Hablamos de forma clara, ética y honesta. Desde el primer contacto, nuestros clientes dispondrán de toda la información relevante para sus intereses.

Aclararemos sus dudas con un lenguaje sencillo. Contacto