Servicios

Negociación y pactos entre socios

U Uno de los puntos más delicados al crear tu empresa, es la relación que debe existir con el resto de los socios. Muchos de ellos al iniciar una empresa, además de sentir que cumplen un sueño, su principal motivación está relacionada con el potencial de revalorización de su capital, es decir tienen un interés económico en la nueva sociedad. Por lo tanto la principal fuente de problemas es la división de la propiedad, o las acciones. Una de las maneras de reducir riesgos en negociando un pacto de socios donde cada quien debe revisar sus aportes y entender los de los demás, con el fin de elaborar un acuerdo que se mantenga en el tiempo.

La negociación es un proceso que les ofrece a los accionistas la oportunidad de intercambiar proposiciones y contraer compromisos formales, con la intención de resolver sus diferencias. Es decir, dos o más partes construyen un acuerdo.

Pacto de Socios. Es un acuerdo legal que se utiliza para reducir la incertidumbre sobre el valor futuro de tu participación como socio en una sociedad. Es recomendable que antes de la firma del pacto de socios se debe firmar una carta de intenciones. Estos documentos más allá de las meras “intenciones” encierran los límites del contrato.

La finalidad de un pacto de socios consiste en establecer una serie de reglas y principios internos que regulan las relaciones de los socios entre sí y con la sociedad. Sirve también como un medio de organización y funcionamiento de esta última. Constituye igualmente un instrumento de gran eficacia para gobernar de forma privada la vida de una sociedad mercantil. Su contenido no tiene por qué ser objeto de publicidad, ni conocidos por terceros. Esto se debe a su carácter privado o confidencial, a diferencia de los estatutos de la sociedad.

Las partes que forman el pacto de socios son libres de establecer las cláusulas y acuerdos que estimen convenientes, siempre que no sean contrarias a la ley, la moral o el orden público. Su validez de estos pactos se encuentra admitida en el ordenamiento jurídico.

Contenido de los pactos de socios

Son múltiples los acuerdos o cláusulas que pueden incluir los socios, prácticamente ilimitada. Resaltaremos la agrupación de acuerdos y cláusulas en tres categorías:

  • Acuerdos de relación. Se refiere a aquellos acuerdos o cláusulas que regulan las relaciones recíproca entre los socio, sin afectar en un principio a la sociedad de manera directa. Dentro de esta categoría están los siguientes supuestos más habituales: a) los relativos a los derechos de adquisición preferente de los socios sobre las participaciones sociales o acciones; b) derechos de venta conjunta con otros socios; obligaciones de lock-up (esto consiste en establecer un período mínimo de permanencia de determinados socios de la sociedad); cláusulas de redistribución de los dividendos sobre base diferentes a la establecida en los estatutos; cláusulas de valoración de las participaciones, entre otras.
  • Acuerdos de atribución. Se refiere a aquellos pactos en la cual los socios asumen compromisos específicos frente a la sociedad y otorgando a esta ciertas ventajas o derechos. Algunos ejemplos de estos acuerdos, encontramos: las obligaciones de financiación adicional por parte de los socios como préstamos, aportaciones de capital adicional, reintegración del patrimonio social en caso de pérdidas, compromiso de abstenerse de competir con la sociedad, el otorgamiento de derechos que son exclusivos de la sociedad, prestación de servicios de los socios a la sociedad.
  • Acuerdo de organización. Estos son acuerdos de mayor relevancia para la sociedad. Este acuerdo se centraliza en la regulación del funcionamiento diaria de la misma y en la toma de decisiones. Son pactos más conflictivos para el ámbito jurídico. Entre ellos encontramos: pactos sobre quórums y mayorías necesarias para la validez de ayuda de los acuerdos sociales (cualquier modificación estatutaria); pactos sobre las políticas a desarrollar por la sociedad (financiación a futuro, política de reparto de beneficios); pacto sobre la estructura del órgano administrador; pactos sobre la disolución de la sociedad; pactos sobre la información a proveer a los socios, entre otros.

Utilidad del pacto de socios. Principalmente para reducir la incertidumbre sobre el valor futuro de tu participación en la sociedad. Este valor depende de muchos factores, los resumimos en tres.

  • Valor intrínseco de la sociedad. Por sus beneficios la empresa obtiene un valor determinado que beneficia a todos los socios.
  • Liquidez de la participación. Esto se da en unas acciones que son fácilmente liquidables en efectivo y valdrán más que una participación que no pueda venderse cómodamente.
  • Poder de decisión. Con este poder de decisión sobre nuestras acciones, es proporcional al porcentaje de capital del que disponemos. Por supuesto se disuelve si entran nuevos acciones. Y es evidente que las acciones con derecho a voto son más valiosas que aquellas que no lo tienen.

Abogados expertos en Negociación y pactos entre socios en Gijón

D

Desde nuestro despacho de abogados en Gijón, podrá contactar con nosotros las 24 horas, disponiendo de la posibilidad de comunicarse a través de videoconferencia si lo prefiere.

Nuestros expertos en Negociación y pactos entre socios le asesorarán acerca de todo lo relacionado con su caso, ayudándole a solucionar de acuerdo a los procesos legales. Aquí tendrá un Abogado que esté dispuesto a comprometerse poniendo toda la experiencia que lo avala al servicio del cliente. Por otro lado, aunque usted no la vea, siempre hay una salida; nosotros sabemos dónde se encuentra la llave que la abre., nuestro despacho de abogados en Gijón le asesorará en todo momento. Le mostraremos todas las soluciones posibles a cada caso para que pueda escoger con total seguridad. Nuestros abogados especialistas en Negociación y pactos entre socios relizaran un análisis de su documentación y aconsejándole en todo aquello que requiera, siempre teniendo como principal objetivo sus intereses.

Contacte ahora con nuestros abogados en Gijón y solicite más información sobre nuestros servicios.

Comparta esta información
25 años de experiencia
Somos un despacho de abogados que entiende su práctica desde las necesidades del cliente, actuando siempre con honestidad e independencia.
Consulta Online

1

Profesionalidad

Contar con los mejores profesionales es una de las mayores garantías de éxito. Conocimiento extenso de la materia para dar con las mejores soluciones.

2

Cercanía

Nuestros abogados ponen todos los medios técnicos y toda su actitud para poder estar siempre en contacto con sus clientes, sea cual sea su caso.

3

Transparencia

Mantenemos informados a nuestros clientes de todos los pasos que se vayan dando en el transcurso del proceso legal por el que han recurrido a nosotros.

4

Honestidad

Hablamos de forma clara, ética y honesta. Desde el primer contacto, nuestros clientes dispondrán de toda la información relevante para sus intereses.

Aclararemos sus dudas con un lenguaje sencillo. Contacto